ELEMENTOS QUE ALTERAN EL VALOR DEL COMPÁS
Las alteraciones son signos que se colocan a la izquierda de la nota (a su misma altura), y que modifican la altura de dicha nota ya sea de modo ascendente o descendente.
Es importante tener en cuenta la tonicidad entre nota y nota:
El sostenido aumenta medio tono la nota (la convierte en más aguda). En el piano, corresponde a la tecla negra de la derecha de la nota natural, excepto entre Mi-Fa y Si-Do, donde su distancia ya equivale a medio tono. Podemos también encontrar dobles sostenidos que aumentan en un tono completo a la nota.
Bemoles (♭) y Dobles Bemoles (♭♭)
El bemol disminuye medio tono la nota (la convierte en más grave). En el piano, corresponde a la tecla negra de la izquierda de la nota natural, entre Mi-Fa y Si-Do, donde su distancia ya equivale a medio tono. Podemos también encontrar dobles bemoles que disminuyen en un tono completo a la nota.
Representación de Bemoles en Clave de Sol y de Fa:
Becuadros (♮)
Anula TODO el efecto de una alteración anterior. Con esto quiero decir, que solo es necesario un becuadro para anular un doble sostenido o un doble bemol.
Armadura de clave
Es el conjunto de alteraciones propias (sostenidos o bemoles) que escritas al principio del pentagrama sitúan una frase musical en una tonalidad específica. Su función es determinar qué notas deben ser interpretadas de manera sistemática un semitono por encima o por debajo de sus notas naturales equivalentes, a menos que tal modificación se realice mediante alteraciones accidentales.
En la siguiente imagen observamos la armadura de clave de La Mayor.
SIGNOS DE PROLONGACIÓN MUSICAL
Ligadura de articulación
La ligadura se compone por una línea curva situada bajo dos o más notas musicales que comparten mismo nombre y sonido, con la finalidad de sumar la duración del conjunto. Evidentemente, la ligadura no se emplea en los silencios.
Al momento de interpretar, la nota posterior a la primera no se toca:
Además, todas las figuras con puntillo, pueden escribirse con tan solo emplear una ligadura sin que se modifique su duración.
Puntillo
Es un punto pequeño que se coloca en la parte inferior derecha de la figura musical o silencio y que le añade la mitad de su valor. Digamos, por tanto, que el valor del puntillo varía en función de la nota que
tocamos.
Tresillo
Es una transcategorización de un compás de subdivisión ternaria en uno binario, sólo abarcando las notas afectadas. Digamos que tres notas, equivalen a dos de la misma clase. Siempre se representan con una ligadura y la cifra '3'.
Es un semicirculo con un punto en su interior cuya función es prolongar la duración de la figura o silencio, interrumpiendo momentáneamente la medida del compás.
Repeticiones ([: :])
Las repeticiones las utilizamos para trasladar una sección, o unos compases determinados del pentagrama, a otra parte de este con el objetivo de repetirlo.
Las repeticiones las utilizamos para trasladar una sección, o unos compases determinados del pentagrama, a otra parte de este con el objetivo de repetirlo.
0 comentarios:
Publicar un comentario