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Sesión 4 /8-10-2013/ con Tomás Hernández

PASAPALMADA

Durante esta clase, aprendimos un juego grupal muy útil para mejorar la concentración, la coordinación, el ritmo, la imaginación, los reflejos y el sentimiento de grupo.
Se les pedirá a los niños que se coloquen en círculo y, el maestro les explicará las normas del juego.

NORMAS:

Una palmada o un pisotón = Un tono
Dos palmadas o dos pisotones = Dos tonos y cambio de dirección
Un salto o agacharse = Un silencio y se pasa al siguiente compañero

DESARROLLO:

El profesor comenzará dando una palmada y sigue el ritmo la persona que se sitúe a su izquierda. Al principio se hará una 'vuelta de reconocimiento' para comprobar que los niños han entendido el funcionamiento del juego. Tras esta 'vuelta' comenzaremos a introducir variantes tales como dos pisotones o palmas cambiando el sentido y dirección del ritmo. Por último, la siguiente variante consistirá en saltar, o bien, agacharse para pasar el relevo al compañero de al lado. Cuando el juego se empiece a desarrollar de modo más automático y espontáneo, los niños que se equivoquen se irán eliminando hasta que queden solamente dos personas, las cuales serán las ganadoras de Pasapalmada.

OTRAS VARIANTES:

- De espaldas: Cuando el alumno se equivoque, en vez de quedar eliminado podría seguir jugando pero introduciendo una dificultad adicional, jugar de espaldas.
- Por nombre: Cuando pase más de un minuto, una persona podrá gritar el nombre de un compañero e inmediatamente, el relevo pasará a él o ella. 
- Choque de palmas: El juego lo iniciarían dos personas, una en un sentido y la otra en el sentido contrario. Esto pondría una dificultad extra incentivando la concentración.



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