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Sesión 2 /24-09-2013/ con Tomás Hernández

EL DIAPASÓN

¿Qué es el diapasón?

Es una pieza con forma de horquilla de acero (forma de U) que al ser golpeado por la zona de la horquilla comienza a vibrar produciendo un tono agudo y un timbre característico. 





Dicha vibración es regular, es decir, no se da ninguna variación en la amplitud de onda ni de frecuencia. Da como resultado el sonido de la nota La.




Es un instrumento que apenas genera sonido y por ese motivo al hacerlo vibrar hay que aproximarlo al oído desde el extremo opuesto al tenedor a no ser que vayamos equipados con un amplificador. 

¿Para qué se utiliza?

Se utiliza fundamentalmente para la afinación de instrumentos de cuerda de acuerdo a una afinación concreta y para solfeo. También lo suelen utilizar los directores de coros y se utiliza en las pruebas de interválica como sonido guía y en experimentos de ámbito físico.

Aplicaciones didácticas prácticas

Para que los niños se familiaricen con el diapasón y sepan de primera mano el sonido que emite, golpearán las púas con su propia mano y, el otro extremo del diapasón se lo colocarán en el oído.
Un  método que suscitará una mayor atención y asombro para los niños será taparse los oídos y acercarse el extremo del diapasón al codo tras haberlo golpeado. El hueso del brazo transmitirá las vibraciones y el sonido se producirá de forma similar.
Evidentemente, el diapasón resultará una herramienta muy útil para trabajar con los niños el solfeo de notas y canto. Hay gran cantidad de ejercicios de este tipo que requieren su ayuda. ¡APROVECHÉMOSLO!.


Vídeos sugerentes

Para todos aquellos que sientan fascinación por la guitarra, este es un vídeo que muestra de modo muy sencillo cómo se afina una guitarra a partir de un diapasón de 440 hz.




BODY PERCUSSION II E INICIACIÓN AL CANTO

Durante la semana pasada,estuvimos aprendiendo música mediante Body Percussion (percusión a través de sonidos corporales). Este día, seguimos trabajando este apartado pero descubriendo nuevos enfoques y distintos objetivos sobre los que enmarcar la actividad. Tomás anotó una secuencia de números en la pizarra y tuvimos que memorizarla a través de la melodía que creaban. Hay que dar especial importancia al factor atencional y de memorización.
Este tipo de actividad y muchas otras como hacer la secuencia con nuestro número de teléfono o nuestra fecha de nacimiento, serian buenas actividades para trabajar con los niños el ritmo la memoria y sentimiento de grupo. Muchas de estas actividades pueden encontrarse en Internet.
He encontrado una página en Internet que ha desarrollado un método muy atractivo para aprender música mediante Body Percussion. Éste se hace llamar Método BAPNE y tiene como finalidad desarrollar las inteligencias múltiples a través de la sistematización de la didáctica de la percusión corporal. Se fundamenta en el aporte de varias disciplinas como la biomecánica, la anatomía, la psicología, la neurociencia y la etnomusicología. Podemos encontrar gran cantidad de vídeos que ofrecen seminarios, cursos y clases interactivas de musicoterapia. A continuación insertaré el link de su blog y algunos de sus vídeos.

Blogger: http://cursosbodypercussion.blogspot.com.es/

Vídeos sugerentes:






Hicimos otra actividad que no conllevaba la necesidad de memorizar. Únicamente los alumnos tenían que imitar los distintos comportamientos y acciones que desarrollaba el maestro. Para la puesta a punto de la actividad no hicieron falta explicaciones previas, sino que el alumno era capaz de intuir lo que pretendía el maestro. Este es un buen método para captar atención y motivar a los niños.  La actividad comenzó poniendo a un grupo reducido de personas en círculo sentados, el profesor hacia unos ritmos con las manos o moviendo la silla y el resto le imitaba, hizo varias rondas cambiando el ritmo y poniendo música para marcarlo.Esta actividad se puede hacer perfectamente con los alumnos en clase usando las mesas o cualquier material que se pueda golpear.


Para finalizar la clase cantamos una melodía sencilla con las vocales. Esta tercera actividad consistía en cantar una canción simple pero escogida con inteligencia, que esconde un truco para memorizarla mejor.    N A NA, N E NANE, N I NANENI, N O NANENINO... N U NANENINONU (así con cualquier otra consonante). Mediante esta canción trabajamos el habla, la vocalización, la memoria y es un buen estimulante para iniciar a los niños en el arte del canto. Este ejercicio podría ser muy beneficioso en el primer ciclo ya que no requiere mucha complejidad y permite al niño desarrollar su habilidad lingüística.

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