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Sesión 1 /17-09-2013/ con Tomás Hernández

LA PERCUSIÓN CORPORAL

¿Qué es?

La percusión corporal es una disciplina que crea sonidos y ritmos a partir de distintas partes de nuestro cuerpo. Está presente en numerosas tradiciones, culturas y folklore de muchos países.

Ventajas de su utilización en didáctica

Su empleo en la enseñanza musical temprana está muy generalizada debido a la fácil accesibilidad del instrumento y a que proporciona a los estudiantes una experiencia directa en cuanto a ritmo, tempo y métrica.

BODY PERCUSSION I

  ¿Qué hicimos en clase?

Tras una breve presentación, hicimos una actividad práctica muy útil para trabajar con los niños aptitudes tales como la concentración, la coordinación, la sensación de grupo, la lateralidad, las capacidades rítmicas, percusivas y de tempo. Salimos en tres grupos de aproximadamente 15 personas. El primer grupo únicamente tenía que dar palmas de forma coordinada. El segundo fue más allá y tuvo que crear un ritmo más complejo añadiendo nuevos golpes de sonido con otras partes del cuerpo. Finalmente, el tercer grupo, puso en práctica de modo más estricto los contenidos anteriormente trabajados y, crearon una melodía alternando compases.
Los compases que formaban parte del juego eran los siguientes:

  • Compás de 1: una palmada
  • Compás de 3: una palmada y dos palmadas al pecho (alternando mano)
  • Compás de 5: una palmada, dos palmadas al pecho y dos palmadas en los muslos (alternando mano)
  • Compás de 7: una palmada, dos palmadas al pecho, dos palmadas en los muslos y otras dos al culo
  • Compás de 9: una palmada, dos palmadas al pecho, dos palmadas en los muslos, dos palmadas al culo y dos pisotones (uno con cada pie)


La otra parte de la clase la dedicamos a los movimientos antinature y a la lateralidad (factor esencial a desarrollar en la etapa de Ed. primaria). Apreciamos la complejidad que requiere ser director de orquesta.
Para ello vimos que era el 'efecto espejo', es decir, cuando muevo mi mano izquierda la otra persona enfrente mía moverá la mano contraria, por ejemplo.

También, para trabajar la lateralidad motriz-vocal, hicimos un ejercicio en el que afirmábamos con la cabeza a la vez que exclamamos ¡NO! Al ser un algo poco usual e incluso, conceptos antagónicos no resultaba fácil la tarea.



Aplicaciones didácticas prácticas

He encontrado un juego interactivo muy sugerente y que engloba muchos aprendizajes. Con dicho juego, los niños podrán seguir ritmos con percusión corporal, además aprenderán algo de inglés y, lo último pero no menos importante, se divertirán mucho.
Aquí os dejo el link: http://popplet.com/app/#/1330157


clap-your-hans-


Algunas variantes respecto al juego que hicimos de la percusión corporal pueden ser:
- Apuntar una serie de números en la pizarra como si de un número de teléfono se tratara y que los niños marcasen los compases correctamente.
- También se podrían marcar distancias entre los números introduciendo un factor de tempo al juego.
- Otra variante podría ser que los niños se pongan por parejas. Uno de ellos realizará una serie de compases y su compañero tendrá que apuntar en un papel la secuencia de compases que ha ido haciendo.

Vídeos sugerentes

Vídeo procedente de Youtube. Es un libro cómico que muestra las posibilidades y la facilidad de formar ritmos a partir de elementos tan ordinarios como nuestro propio cuerpo.



Este es un vídeo también procedente de Youtube, que refleja de modo casi exacto lo practicado durante la sesión de clase. Como puede apreciarse es fundamental la coordinación, la memoria y la percepción de tiempo y espacio para transformar el ruido en MÚSICA.




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